Servicio Departamental de Salud – Oruro

Unidad Jurídica

Objetivo

Dar estricto cumplimiento a las disposiciones legales que rigen la materia, instrumentando jurídicamente las diferentes actividades y funciones del SEDES Oruro, prestando asesoramiento jurídico especializado a todas las Unidades dependientes de la Institución, elaborando Resoluciones Administrativas, Contratos, Convenios, Informes Legales, Criterios legales, Memoriales, Decretos, Autos, Edictos, Procesos Administrativos Internos, etc., etc. Realizando a la vez el seguimiento de Procesos Externos (penales, laborales, coactivos fiscales y otros) en los que el SEDES Oruro es demandante y/o demandado, sustanciando procesos administrativos por responsabilidad en la función pública, a fin de lograr el fortalecimiento de los roles asignados para el logro de una gestión administrativa transparente, eficaz y eficiente.

Funciones

  • Prestar asesoramiento legal especializado a la Dirección del Servicio Departamental de Salud, Unidades, Áreas y Programas.

  • Apoyar a las actividades de desarrollo normativo jurídico de competencias del SEDES Oruro.

  • Elaboración y avalar  informes legales, Resoluciones Administrativas  y documentos jurídicos.

  • Realizar  las   funciones  de   Juez Sumariante.

  • Elaborar y avalar Resoluciones de Consejo Técnico previa instrucción de la MAE, de acuerdo a la documentación de respaldo.

  • Brindar asesoramiento jurídico en los procesos de contratación.

  • Elaborar y avalar contratos y documentos jurídicos.

  • Informes a la C.G.E. de los contratos suscritos por la institución, en estricto cumplimiento a la resolución CGE/161/2010 de la Contraloría General del Estado.

  • Revisión de convenios intra e interinstitucionales. 

  • Patrocinar y dar seguimiento a procesos y juicios en los que el SEDES sea parte demandante o demandada, directa o indirectamente, absoluta o relativamente sin que esto implique soslayar los principios que sustentan la teoría del dominio del hecho por la cual el personal asignado a determinada función debe cumplir la misma a cabalidad.

  • Aplicar las Leyes, resoluciones y reglamentos en todos sus alcances y efectos.

  • Legalización y Autentificación cuando legalmente corresponda.

  • Elaborar el POA de la Unidad y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos.

  • Ejerce las tareas encomendadas y delegadas por el Director del Servicio Departamental Salud

Estructura Interna

Objetivo

Elaboración y  revisión  de  convenios,  resoluciones administrativas, contratos  en  las  diferentes  modalidades  relacionado  en  el marco  de  las  NB-SABS    y  otras  a  requerimiento.

Funciones

  • Elaboración de resoluciones administrativas de funcionamiento y aperturas, cambio de dirección y otros trámites de establecimientos de salud: farmacias, consultorios odontológicos, consultorios médicos, ópticas laboratorios, y otros establecimientos.

  • Revisión de convenios.

  • Elaboración de contratos administrativos y otros conforme las NB- SABAS.

  • Revisión y redacción de informes de documentos originales de los procesos de contratación adjudicados.

  • Emitir informes sobre las solicitudes de contratos modificatorios.

  • Elaborar contratos modificatorios.

  • Distribuir entre el personal a su cargo la elaboración de contratos según su especialidad.

  • Informar a la C.G.E. de todos los contratos suscritos por la institución, en estricto cumplimiento a la resolución CGE/161/2010 de la Contraloría General del Estado.

  • Elaboración de informes y opiniones legales.

  • Otros trámites a requerimiento y por necesidad de servicio.

  • Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la jefatura de la unidad.

Objetivo

Atención de procesos judiciales y otros a requerimiento.

Funciones

  • Efectuar seguimiento a todos los trámites correspondientes a los procesos judiciales en que intervenga el SEDES, ya sea como demandante o demandado.

  • Elaborar memoriales y documentos legales.

  • Tramitar los procesos judiciales.

  • Llevar el registro sistematizado de todos los procesos judiciales.

  • Llevar una relación circunstanciada y cronológica de todos los procesos judiciales.

  • Informar oportunamente a la Contraloría General del Estado, sobre los procesos judiciales y otros, en estricta aplicación del Instructivo I/CE-002 aprobado mediante Res.CGE/162/2010.

  • Asistir a audiencias.

  • Colaborar en la resolución de conflictos, prestando asesoramiento legal.

  • Presentación oportuna de recursos, requerimientos, en que se involucre al SEDES.

  • Orientación y asesoramiento legal, institucional a las diferentes instancias del SEDES que requieran de este apoyo.

  • Emisión de opiniones legales a requerimiento.

  • Emisión de dictámenes legales o informes legales a requerimiento.

  • Otros trámites inherentes a la Unidad.

  • Otros trámites a requerimiento y por necesidad de servicio.

  • Elaborar el POA del Área y SEGUIPOAS de forma mensual, trimestral e informes requeridos por la jefatura de la Unidad

  • Realizar otras funciones que asigne su inmediato superior, acorde a la naturaleza del área.