

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, a través del Programa de Enfermedades Zoonóticas, viene realizando una vigilancia activa para responder de forma oportuna ante los casos de mordedura de la araña viuda negra, recientemente se registraron dos casos donde el personal de salud atendió a los pacientes de forma inmediata.
El Tec. Ernesto Vásquez, responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del SEDES Oruro, explicó que se realiza una vigilancia constante para detectar casos de mordedura y actuar de forma oportuna según los lineamientos establecidos para este tipo de situaciones.
Asimismo, informó que recientemente se presentaron dos casos de mordedura a causa de la viuda negra, el primer caso corresponde a un adolescente de 17 años que fue mordido a la altura del pie izquierdo, ante la presencia de síntomas como contracturas y molestias, el paciente acudió de emergencia al Centro de Salud Rafael Pabón, de forma inmediata se le aplico el antídoto antilatrodectus.
Vásquez indicó que otro de los casos que se presentaron fue atendido en el Centro de Salud Plan 500, la paciente una persona de 50 años de edad aproximadamente, fue mordida por una viuda negra a la altura del dedo meñique cuando realizaba limpieza en el jardín externo de su domicilio.
Se procedió con la administración de analgésicos y otros medicamentos, la paciente respondió de forma favorable y no fue necesario administrar el antídoto correspondiente.
Desde el SEDES se recomienda a la población tomar máxima precaución debido a que en esta época se produce la eclosión de huevecillos de la araña viuda negra, por ello se debe hacer limpieza de los patios, evitar tener escombros o artículos en desuso. En caso de picadura debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano a su zona.
Más historias
SEDES FORTALECE ALIANZA CON LA PRENSA ORUREÑA PARA SOCIALIZAR LA PREVENCION CONTRA EL CÁNCER
SEDES ORURO ORGANIZÓ CAMPAÑA DE LIMPIEZA EN EL DEPARTAMENTO
SEDES ORURO POSESIONÓ AL NUEVO COMITÉ TÉCNICO EVALUADOR DE LA CODELAB