Servicio Departamental de Salud – Oruro

SEDES FORTALECE ALIANZA CON LA PRENSA ORUREÑA PARA SOCIALIZAR LA PREVENCION CONTRA EL CÁNCER

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Oruro, a través del Programa Departamental de Lucha contra el Cáncer, junto al Sindicato de Trabajadores de la Prensa Oruro (STPO), además de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes (APPI), llevó adelante el taller de socialización sobre la situación del cáncer en el departamento. A través de esta actividad se fortalece la alianza con los periodistas como aliados estratégicos para llegar a la población con información precisa y oportuna sobre esta patología.

La Dra. Leydi Martínez, responsable de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del SEDES Oruro, expresó su satisfacción de haber cumplido con el taller de socialización junto a los periodistas orureños ya que ellos se convierten en pilares fundamentales para llevar la información hacia la población en temas de prevención sobre los diferentes tipos de cáncer.

Indicó que el Programa Departamental de Lucha contra el Cáncer, a partir de este año tiene recursos para seguir impulsando aspectos preventivos por los próximos tres años, esto bajo tres componentes importantes: la vigilancia epidemiológica, es decir, hacer una detección oportuna de la enfermedad, además de contar con personal estadístico.

Por otro lado, se tiene el ámbito de prevención y promoción de la salud, además de otro componente importante son los cuidados paliativos y mejorar la calidad de vida de la población que padece esta enfermedad.

El responsable del Programa Departamental de Lucha contra el Cáncer, Dr. Roberto Cárdenas, dio a conocer que, de cada 10 mil personas en el departamento, 40 tiene algún mal relacionado con el cáncer, tasa que es bastante elevada para la región y que va en crecimiento.

Señaló que solo existen tipos de cáncer que pueden ser detectados de forma precoz, el cervicouterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, que, si se pueden detectar en su momento, pero hay otros tipos que son más complejos.

Hasta la fecha se han registrado aproximadamente 1.600 detecciones de cáncer de todo tipo, motivo por el cual socializar este tipo de males es de suma importancia para que la información sea difundida y la sociedad tome los recaudos respectivos para librarse de esta enfermedad.