
Este pasado domingo 30 de junio, el Servicio Departamental de Salud Oruro a través del Programa de Enfermedades Zoonoticas, llevó adelante la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en el municipio de Oruro, llegando a una cobertura de vacunación de 100.598 animales vacunados entre perros y gatos, lo que representa un 87.5%.
En conferencia de prensa, la Dra. Marcela Rosales Rodríguez, Director Técnico del SEDES Oruro, señalo que se tenía programado vacunar a 95.415 canes y se llegó a 78.602. En lo que respecta a la vacunación en gatos, se programó 19.726, llegando a una cobertura de 21.986 sobrepasando lo estimado.
Se identificó nueve establecimientos de salud con coberturas de vacunación por debajo del 85%, como el establecimiento de salud Papa Juan Pablo II, Socamani, Candelaria, Verde Uno, Vichuloma, Asistencia Pública, Santa Lucia, Plan 500 y Pumas Andinos, donde se reforzará el rastrillaje casa por casa y la vacunación.
Sumado a esta actividad se realizó la estimación de población canina y felina en el municipio de Oruro en su primera fase, a través de una encuesta digital realizada a la población con apoyo de estudiantes de la Carrera de Medicina de la UDABOL, la participación de la estructura social y el personal del SEDES Oruro.
“Se ha visitado 80 manzanos, donde se encuesto 2 manzanos de cada establecimiento de salud del área urbana, la cantidad de viviendas visitadas fue de 1.463 y la cantidad de familias encuestadas 1.223, sobre los resultados, nosotros esperábamos tener por cada 4 personas 1 perro, sin embargo, se ha encontrado por cada 2 personas 1 perro y por cada 4 personas 1 gato”, señalo Rosales.
Otro aspecto es el tema de la desparasitación, donde se identificó que solo un 46% de las mascotas están desparasitadas siendo un porcentaje muy bajo, desde el SEDES Oruro se recomendará realizar un estudio a mayor escala considerando que existe gran población de canes en situación de calle.
“Nosotros seguimos trabajando con la tarea que nos encomendó la primera autoridad del departamento, trabajar en lo que es la normativa de tenencia responsable de animales, vamos a reforzar las actividades en los establecimientos de salud, por eso pedimos a la población que no hizo vacunar a sus mascotas que los lleve a los establecimientos de salud donde se continuara con la vacunación”, destaco Rosales en conferencia de prensa.
Más historias
SEDES ORURO CUMPLE CON LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN ZONAS FRONTERIZAS
SEDES FORTALECE ALIANZA CON LA PRENSA ORUREÑA PARA SOCIALIZAR LA PREVENCION CONTRA EL CÁNCER
TALLER DE CAPACITACION PROMUEVE CONOCIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS