Servicio Departamental de Salud – Oruro

SEDES ORURO LIDERA INICIATIVA PARA GARANTIZAR QUE LA POBLACIÓN CONSUMA SAL YODADA DE BUENA CALIDAD

En trabajo interinstitucional, el Servicio Departamental de Salud Oruro, a través de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, en coordinación con el Ministerio de Salud y Deportes y la consultora Iodine Global Network, realizaron la visita a plantas salineras de la ciudad de Oruro para verificar el proceso de yodación en la sal y ofrecer apoyo técnico, garantizando así que la población consuma productos que benefician su salud.

El Dr. Vladimir Condori, responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, mencionó que, “Debido a conflictos sociales y bloqueos, no fue posible completar en su totalidad la visita a todas las plantas salineras. Por ello, se consideró apropiado convocar a los representantes de las empresas salineras a instalaciones del SEDES donde se realizó la capacitación a cargo de la consultora Iodine Global Network y asegurar una correcta yodación de la sal”. La iniciativa fue bien recibida por propietarios y representantes de las empresas salineras, quienes pudieron resolver dudas sobre la adecuada yodación de la sal.

No obstante, la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, comprometida con la salud pública, está gestionando con el Ministerio de Salud y Deportes realizar otras visitas a las plantas de yodación y mejorar la capacitación del personal con colaboración de la consultora Iodine Global Network, dado que la sal es un producto de alto consumo y se ha observado que algunas plantas no realizan una yodación adecuada. Por ello, es crucial que las empresas reciban formación para que las plantas de yodación cumplan con los estándares requeridos.